jueves, 8 de mayo de 2008

Estrellas de ayer y de hoy: Van Basten

Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1993. Junto a Cruyff el mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos y elegido en 2004 por la UEFA como el 4º mejor futbolista europeo de todos los tiempos.

Con 1,88 metros de estatura, lo tenía todo para triunfar en el fútbol, visión de juego, remate, desmarque, un olfato de goleador nato y una depurada técnica individual que le hacían ser el terror de las defensas rivales. A la temprana edad de 16 años debutó en primera división con el Ajax de Amsterdam, con el que pronto comenzó a destacar en la posición de delantero centro, y ganó 3 ligas, 3 copas y una Recopa de Europa en el 87. Fue en 3 ocasiones máximo goleador de la liga holandesa, y en el 86 se llevó la bota de oro, por ser el máximo goleador europeo.En total con el Ajax jugó 133 partidos marcando 128 goles unos números asombrosos para esa época.
En 1987 el Milán pagó por el 2 millones y medio de dólares, cifra record en aquellos tiempos, y se adaptó a la perfección a la liga italiana donde, deslumbró a medio mundo con su calidad ganando con el Milán 4 ligas, 4 Supercopas de Italia, 2 copas de Europa, 2 copas Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa.
También fue máximo goleador del Calccio en 2 ocasiones, elegido mejor jugador del mundo 2 veces, de Holanda 4, 2 veces Onze de Oro y otros 2 de plata, además de ganar en 3 ocasiones el Balón de oro al mejor jugador europeo (88, 89, 92).
Con el conjunto milanista jugó 147 partidos y anotó 90 goles.
En la Eurocopa 88, fue pieza fundamental de la “naranja mecánica”, que con un brillante juego se alzó aplastantemente con el titulo de campeones de Europa.

No hay comentarios: